Monday, February 12, 2007

FEA LA ACTITUD (deshonestidad intelectual)

Te vi...plagiabas escrititos de la red. Te vieron, mejor dicho. Gracias a un lector atento que descubrió la maraña de mentiras y me puso al corriente del atropello perpetrado a mis espaldas. Vengo a denunciar un robo.

Allá por principios de noviembre hice un post que hablaba de mi repudio a la anticipación de la navidad en los hipermercados ¿recuerdan? Bueno, resulta que alguien, un amigo de lo ajeno, un Grinch de blogs, amparándose en el fárrago de internet cual capa de la invisibilidad de Harry Potter, colgó en su sitio web personal mi post Oncemesi-no! como si fuera propio.




El muy descarado abrió un espacio llamado -¡oh, casualidad!- Caramelos en el frasco, a más de ocho meses de inaugurado el mío. Como primer material, no tuvo mejor idea que plagiarme sin empacho. Es más, con premeditación y alevosía, esta malapersona colocó una fecha falsa bajo el título, como coartada (véase referencia Nº 1 de la imagen adjunta). Coartada que se va a pique si confrontamos la fecha de mi publicación con la de su entrada gemela.

Imaginen la indignación cuando vi que no sólo había copiado y pegado a la que te criaste, con detalles de formato (ref. Nº2) y hasta errores de tipeo del original (ref. Nº3) sino que , de yapa, se había apropiado además de algunas fotos de mis caramelos (ref. Nº4) haciendo incluso una petite galería de muestra.

Qué falta de respeto, qué atropello a la creación legítima... ¿Qué necesidad había de hacer la gran Boo-cay tan groseramente? Si le gustó el post, ¿qué le costaba hacer un link o citar el origen del mismo? Si tenemos en cuenta que el espacio virtual en cuestión alberga hasta la fecha tres posteos solamente (el último de dudosa procedencia, posiblemente extraído de una cadena de mails) veremos que el misterioso rufián actuó de mala leche, de puro dañino.

En mi brújula ética no figura como opción el reproducir la obra de un tercero como propia. Sobre todo, porque sería muy triste pretender engañarse a uno mismo. Al margen, esta modalidad subestima desde el vamos al lector, que "se come cualquiera", "no va a darse cuenta". A quienes insultan así la inteligencia del prójimo les digo: ¡Citen la fuente, imPOSTores, porque los vamos a seguir escrachando!

El perfil del pérfido reza, como único dato de identificación: "Hay caramelos en el frasco". Yo te digo una cosa, quienquieraqueseas: en ese frasco nunca hubo caramelos, ni patos en la laguna, ni ideas propias en tu cerebro.



Quedan invitados a constatar el plagio aquí y, si gustan, dejar algún comentario solidario.

Como alguna vez, me seguiré preguntando: ¿Quién coño me ha robado el post de noviembre, carajo?

Labels:

14 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La verdad... qué flojo plagiar así. :-/

Fragaria, su relato fue magnífico. La indignación al enterarme de la felonía se mezclaba con el placer de disfrutar de sus metáforas, su dialéctica y su retórica...

... pero así es la vida, cuando lo tuyo vale de verdad, siempre hay algún pobre diablo que te lo quiere robar.


Que este episodio no nuble su creatividad ni sus ganas de seguir deleitando al mundo con este manjar literario en forma de caramelos.

February 12, 2007 11:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sólo se plagia lo bueno...
Energúmeno el sujeto: chiquitito y feo con cerebrito de Kquita.

February 13, 2007 1:14 AM  
Blogger LêA Holubii said...

Me anticipé a tu legítima queja, y hace un par de días descargé todo el veneno acumulado en mis colmillos contra el sujeto en cuestión. Hasta le dejé mensajes diabólicos ocultos, dignos de Xuxa y los Beatles. Ayer me arrepentí un poco, pero hoy al leer este post me desarrepentí del todo.

Hay que verle el lado bueno:tus escritos son únicos y valiosos, y esto que ha ocurrido es sólo consecuencia de esa calidad. Ya lo decía el Quijote: "Sanchan, Ladro, cabal que señalgamos..."

February 13, 2007 8:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo hubiera plagiado Esperanto a Godet. Gustos son gustos.

February 13, 2007 2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

¡ No puedo meterme en el sitio del"descarado impostor"para dejarle un mensajito! ¡Me lo rechaza! Está engualichado, seguramente.

Fragaria, usted no se preocupe :¡Siga pa lante! Ese quedará en el camino...

February 14, 2007 12:10 AM  
Blogger sergio said...

Qué bueno, tiene ud ya su propio ¿cómo se llamaba el psicólogo de la tele? Podría formar un club con la otra damnificada y con Carmen Laforet (si es que está viva) al que el ganador del último Planeta la "homenajeó" en unas 30 páginas... En fin... Hay gente pa·too.

February 15, 2007 11:47 AM  
Anonymous Anonymous said...

Quebrantapájaros dice:

Una prima mía estaba muy aflijida porque una amiga le había copiado el modelo de cinturón en navidad que habían estado comentando antes. Pero lo que le ha sucedido a Ud. es terrible. Por un lado alimenta el ego, el pelotudo se ve la admira "afanosamente", pero por otro lado el acto es tan deleznable, tan bajo como el intelecto de su copiador amigo.

A mí me pasó lo mismo hace una semana con un "amigo de carne y hueso" que en su blog me plagió con pequeñas modificaciones y sin aviso seis poemas de mi libro Mundo ventana (publicado en 2002). Tal vez sea más triste porque lo tenía a los dos días tomando mate en mi casa como si nada.

¿O no será qué Ud. aquí reparte caramelos?

February 16, 2007 11:01 AM  
Blogger .::culebra::. said...

BUENO COMO DICE BORGES: "UN HOMBRE Q LE ROBA A OTRO ES UN PLAGIADOR Y UNO Q LE ROBA A MUCHOS ES UN INVESTIGADOR"

ME QUEDO CON LA PRIMERA

February 16, 2007 2:06 PM  
Blogger Fragaria Vesca said...

marteen: gracias por sus palabras, me cubrieron el alma cual manzana
acaramelada :)

en gestación: el post que me plagiaron tampoco era para tanto, lo que más me molestó fue la actitud. Agradezco su apoyo.

Lêa: Vi los comments que le dejaste al imPOSTor, me causaron harta gracia. Retomando el Quijote: "En un lugar de Internet, de cuyo nombre no quiero acordarme...
encontré el post que estoy a punto de plagiarme" :P

Henrik: la verdad, he escrito cosas mejores... Plagiarme Oncemesi-no! creo que hasta me hace quedar mal. Pero bue, qué se le va a hacer.Ya
es tarde para llorar sobre el texto copiado y pegado.

amneris: No importa si los mensajes no le llegan a esamalapersona. Seguiré creando y creyendo en que se puede ser auténtico con uno y con el mundo sin necesidad de tomar "prestado".

sergio: Qué vergüenza lo de ese premio, ¿no? Por suerte en "su" Planeta, Ud. es sincero, natural y legítimo. Lo adoro.

quebrantapájaros: No estoy afligida, estoy indignada. Lo de su "amigo" es de cuarta. Quiébrele los huesos y con su cuerpo haga carne a la masa.
Yo escribo y convido, pero siempre que citen la fuente... el frasco. ;)

culebra: rufianes de esa clase son dignos de un artículo en la "Historia Universal de la Infamia", ¿verdad?

February 17, 2007 2:15 PM  
Blogger Fernando G. Toledo said...

FRAGARIA:
Como esto no ha de pasar más, tengo una solución, que implementé también en mi blog.
Andate aquí:

http://www.copyscape.com/

colocá el aviso en tu blog y "protegete" de los plagiarios.
De nada.
Ante cualquier duda, copiame a mí: fijate en la barra lateral del blog, casi al final, y verás el aspecto amenazador de la protección anticopia.

February 22, 2007 11:59 PM  
Blogger Patricia Rodón said...

Fragaria. Ya mismo paso a pulverizar al plagiario con un virus para blogs, (una especialidad de la casa). Probá la fórmula que te indica Fernando.

February 25, 2007 3:00 AM  
Blogger Paula said...

Una infeliz que se hacía llamar "pollita rostisada" (sí, con S de Soreta) o Debr!ns,tuvo (y no sé si seguirá teniendo) el descaro de ir de blog en blog recolectando posts que le gustaban y copipasteándolos como propios en su blog.
Le encontramos el sitio en Hotmail, le sabemos el msn, todito todito.

¿Qué hizo la soreta magna en este caso? eliminó la opción de comentarios en su blog (le llenamos los posts con ortivaciones, por supuesto) e hizo el blog "sólo para miembros".

El blog de la idiota esta es http://pollitorostisado.blogspot.com/
Y no me molesté demasiado en ver si sacó los posts plagiados de muchísimos autores; no le voy a dedicar más tiempo a esa infeliz del ya dedicado y de este comentario.

Hubo varias reacciones, yo desde Bonus Track le llené la cara de dedos desde este post.
Lamentablemente los comentarios volaron cuando cambié de sistema, pero había más de 40 denuncias de sus afanos que tengo muy bien guardaditas en la base de datos anterior.

Guarda, está lleno de chorros.

March 06, 2007 3:33 PM  
Blogger Paula said...

Ajajaj!! Me había olvidado de este post al respecto también.
La dejamos chiquitita como moneda de cinco, pobre piba.

March 06, 2007 3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es un poco tarde este comentario, pero recién hoy entro por primera ves en tu blog. No te preocupes por el plagio, sentite orgullosa, nadie roba lo que no es valioso. También te hacopiado la forma del reloj de arena, lo ha hecho parecido. Lo que no va a poder robarte nunca es tu creatividad.

March 25, 2007 9:54 PM  

Post a Comment

<< Home