Sunday, April 23, 2006

DESPECTADORES (arterroristas en butaca)

Están en todas p-artes y espectáculos. Hay para todos los disgustos. Son una raza hormigueante y subrepticia que molesta ad honorem sin descanso. Cuando uno menos lo espera, salen a escena haciendo ostentación de desatino y poco altruismo. Nacieron sin el sentido de la ubicación y con el "me cacho en los demás" exacerbado. Donde encuentren ocasión, harán su gracia, para desagracia de quienes estén en las cercanías.

Los que deciden hacer un picnic bajo techo; engullidores de alimentos particularmente ruidosos durante una película, función de teatro y/o concierto. La sinfonía crujiente de envoltorios de golosinas, pororó alevosamente masticado, chicle infame y succión de gaseosas puede llegar a perturbar el clima necesario para disfrutar en paz del sonido genuino de la obra.

Los frágiles de salud, cuyo cuadro clínico parece manifestarse y empeorar en la oscuridad. Toses, carraspeos, estornudos y demás corporalidades exasperan y sorprenden al desprevenido que pega el salto cuando su compañero de junto se suena la nariz con repentina estridencia. Si estabas con semejante catarro, Cacho, te hubieses quedado en casa y en cama...

Los adictos a sus celulares que -desoyendo las reglas de urbanidad que imploran se apague o silencie el aparatito entre funciones- atienden lo más campantes y charlan a boba voz en el teléfono. -"Síiii, estoy acáaa en el cineeeee. Tu familia ¿cómo andaaa?".
Un subgénero son los que se ponen a mensajear in situ, creando con el resplandor de las mínimas pantallas, tragedias máximas de distracción y enojo en el entorno. Salta a la luz que son unos infelices, ¿no?

Los verborrágicos que se la pasan comentando, riendo y charlando con el compañero de butaca. Susurran, fingiendo consideración, pero de a poco van subiendo el volumen. Igual molestan con su incesante bisbiseo, Ni hablar cuando, encima, el tema de conversación es totalmente ajeno al evento. Dan ganas de provocarles una hemorragia lingual, amputándoles de un tajo el miembro de la injuria con el filo de la entrada.

Y los desubicados que llevan niños pequeños para que lloren en el momento menos oportuno. Y los rezagados que llegan tarde y encima te pasan por delante, te pisan y se posan en uno para no perder el equilibrio hasta llegar a su localidad. Y los impacientes que se levantan como ejectados ni bien comienzan a pasar los créditos de la película y, ante perlitas o escenas de yapa proyectadas, se paran en mitad del pasillo (en el mejor de los casos) o detienen su humanidad frente a uno, eclipsando la pantalla en completa indolencia.

Son estos seres insufribles los mismos que, ante un reclamo civilizado, ponen cara de asco y tienen el tupé de ignorarlo a uno. Incluso a veces, los sádicos, continúan las prácticas in crescendo, desafiantes e impunes. ¿Por qué se empeñan en asistir a eventos que requieren un mínimo de predisposición contemplativa? ¿Para qué fingen interés por cualquier manifestación artística? ¿Acaso gozan provocando en otros la ira contenida, la úlcera del ánimo? ¿Se excitan, los muy guarros, con los "Shhhhhhhh" que a cada rato reciben de sus víctimas?

Dense por avisados, lectores : toda vez que vayan a una muestra, concierto, película u obra de teatro, ellos estarán allí, acechando.


Labels:

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ud porque es una intolerante!!! Qué puede molestar un muchacho que, justo en la butaca de adelante de la nuestra, se levanta cada vez que se ríe, ergo, nos obstruye la visión de la pantalla en la que, curiosamente, continúan sucediendo cosas? Nada, hay que relajarse, dejarlo ser... E imaginar los más terribles tormentos a los que lo sometería, si no fuera yo, como soy, un ser civilizado

April 24, 2006 12:20 PM  
Blogger Martim said...

Bueno, yo hago comentarios, pero noo toooodo el tiempo :P

April 24, 2006 6:13 PM  
Blogger Patricia Rodón said...

Fragaria. Nunca me verás en una inauguración ni en un estreno. Raramente me verás en el cine en los horarios habituales y ni en los días fáciles. Propongo que a los altos/as se los repliegue a las última filas, que a los portadores de virus con cara de tos/gripe/estornudo y ansia existencial los generosos administradores de Village y Cinemark les endosen una pastilla VIC junto con la entrada. Con los habladores, balbucientes y atracadores de atención habrá que demostrarles disgusto e ignorarlos después. Igual, todas la pelis están en DVD, máximo, una semana después.

April 25, 2006 3:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

April 25, 2006 5:49 PM  
Blogger Fragaria Vesca said...

Sergio: no soy intolerante... pero mi urbanidad tiene un límite. Años dejándome avasallar... hasta que dije: BASTA!

martim: un comentario no se le niega a nadie... el problema son los que reinciden.

Patricia: está bueno eso de ir a deshora al cine (aunque, con lo que sale la entrada...ni los miércoles a la siesta convienen!) Excelente lo de repartir medicamentos en el ingreso, que los laboratorios se pongan urgente en campaña. En cuanto a los demás eventos... uno no puede elegir otro horario ni compañeros de butaca en, por ejemplo, una única función de teatro...

bola en la ingle: si bien su acidez "funciona a muchos niveles" le diré que no hay que ser tan duro con la gente... ¿Hay entre nosotros alguien que pueda jactarse de no tener, al menos, un cd grabado? Quien esté libre de emulaciones... que arroje la primera fibra indeleble. ;)

April 26, 2006 11:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Como en mi pueblo no hay cines ni espectáculos ni na’ de na’, vengo a los comments para darme el gusto de toser un rato en público. Espero le moleste.
Cof, cof.












Cof, cof.



















Cof, cof.

April 26, 2006 12:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

April 27, 2006 10:19 AM  
Blogger Fragaria Vesca said...

bola en la ingle: no me hago cargo de las opiniones vertidas por terceros en los comments. Y lejos está de mí convertir este espacio en agresiones gratuitas a quienes se hacen el tiempo y participan en el blog siempre con las mejores intenciones. Si tiene un problema personal, aclárelo con quien y donde corresponda.
NOTA AL PIE, ASTERISCO NECESARIO, LETRA CHICA ESCRITA EN VOZ ALTA: EL FRASCO SE RESERVA EL DERECHO DE ELISIÓN DE COMENNTS QUE NO SE CIÑAN AL TEMA DEL POST EN CUESTIÓN.
MUCHAS GRACIAS.

April 27, 2006 1:39 PM  
Blogger Hernán Schillagi said...

Fragaria: veo que su función de "acomodadora" dentro del blog, le dio por las bolas a esa ingle. Gracias por hacerme perder lo que había escrito. Comento ahora sobre el tema, tengo miedo de ser censurado.

Año 98, ex cine Lavalle 2. Habíamos ido a ver "Todo sobre mi madre". Ese día la habían levantado y puesto "Mentiroso, mentiroso". Nos miramos con la entonces mi novia y nos dijimos ¿Por qué no? Compramos el consabido pororó y entramos. Éramos 15 personas. Empezó la película y a la primera morsqueta del nabo de Carey nos tentamos y no pudimos parar. Amparados por la oscuridad hicimos ruido con las crujientes "palomitas de maíz", besos furtivos y sonoros. Pero a la mitad me agarró un ataque de tos que no lo pude parar hasta el final. Salimos con la cabeza gacha. Y de repente, tosí y me descubrí. Todos me miraron con un veneno mortal. Pero ya era tarde.

April 28, 2006 1:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fragaria:

Me gusta su nueva actitud (censurar, seleccionar, etc, etc)Aunque, para qué mentirle, la idea de que la ponga en práctica en la vida en general, me asusta un poco... (¿Será que digo muchas tonterías y raramente me ciño al tema en curso?).

Otro tema. No. El mismo. Ya sabemos con quien nunca iríamos al cine, e ignoramos por qué, después de ciertos papelones, ciertas sanmartinianas han accedido a enlazarse con ciertos asesinos de pájaros.

April 28, 2006 6:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pasar la puerta de la sala de cine, aterrada, pensando en quién será la persona que arruinará mi película en esta ocasión-ya sea con tos, celular, murmullo, etc.etc.etc.-.
Pero no es sólo eso, hay que gente que se "empeña" más. Ejemplo: sábado a la noche,cine universidad, sentada en la fila 10. Un hombre llega tarde y sienta en la fila posterior a la mía. Tranquilamente, se saca los zapatos y apoya sus asquerosos pies en la butaca de izquierda; giré la cabeza y ahí estaban! Llegando al final de la película, el tipo no cesaba de moverse; no encontraba sus zapatos!!!! Uno derramando lágrimas y sintiendo un bulto atrás haciendo ruido! Qué horror!
Y sí, como dijo Sergio, ya sabemos con quien nunca iríamos al cine. Jamás volver a ir con un novio meloso que sólo quiere apoyar sus molestos brazos sobre mis hombros y no para de decir "te quiero, te quiero". Y como si fuera poco, luego de haber molestado, cuando se digna a mirar la pantalla pregunta: "¿Quién es ese? ¿Estuvo con ella? ¿Qué le irá a decir?" Me levanto y me voy.

Un gusto haberla conocido
Saludos

April 30, 2006 3:25 PM  
Blogger Fragaria Vesca said...

quebrantapájaros: ayer pude comprobar su adhesión a la causa arterrorista... pelar el caramelo en pleno recital poético, qué caso serio el suyo!...

Sergio: no temáis, la nueva frutilla viene más ácida pero no menos lúcida. Igual te voy a querer, aunque te desvíes de aventurero que sos.

Antonella: qué asquito lo del señor y su descalza cercanía... hay cada desubicado... agradezca que fue sólo contacto visual y no olfativo!
A mí también me dio mucho gusto conocerla. Vuelva cuando quiera!

April 30, 2006 5:51 PM  

Post a Comment

<< Home