Friday, March 31, 2006

NOSTRADAMUS DE ALMACÉN (creer o reventar... del hígado)

La espera nos hace más perspicaces. Nos despierta los sentidos y exacerba la atención hacia detalles antes desapercibidos o quizá insospechados . Eso experimenté hoy en un negocio de comestibles.

Mientras aguardaba que llegara mi turno de ser atendida, procedí a observar los cientos de productos apiñados en las estanterías. El local, si bien pequeño en dimensiones, ostentaba gran variedad de artículos: latas de atún, fideos secos, yerba, galletas, snacks ("papasfritasenlabolsa" =nombre alternativo de blog ;) En las heladeras, quesos de toda clase y forma, fiambres varios y surtido de lácteos.

Mi paneo escrutador se detuvo en el punto más alto de la estantería que tenía enfrente. Allí, media docena de latas tamaño familiar de dulce de batata coronaban la cumbre del abasto. Horizontales unas y erguidas en exposición cuasi pictórica las restantes, mostraban la tentadora imagen del postre atesorado -siempre una porción separada del todo, como invitándonos a estirar la mano con nuestro plato y servirnos lo que nos corresponde por goloso derecho (o izquierdo, para quienes somos zurdos).
El hallazgo de esta visión, el detalle peculiar y destacable, fue el nombre del producto: Dulce de batata "Profecía" (ah? sí, leyeron bien). ¿En qué retorcida mente cabe apodar un comestible con un vocablo tan oracular y auspicioso? ¿Se trataba -acaso- de una novedosa estrategia de marketing inverso? Porque, por más que hice un esfuerzo, no encontré en semejante mote más que el pronóstico estético-estomacal que vendría con la ingesta de 5 kilos de tal confitura a la vainilla o al chocolate (sus dos presentaciones): Manso empalago, mansa resaca gástrica, Marilyn/Laureano manson (elíjase uno u otro según lugar de residencia). Vaticinio de cólicos, espasmos y arcadas. Profecía, sí, de las autocumplidas: la propia debilidad ante ciertas exquisiteces (kryptonita de papilas gustativas) y el consecuente descalabro en dieta y organismo.

No tuve el coraje de increpar al vendedor sobre el criterio y/o estrategia comercial de semejante apodo para un simple amasijo de boniato, azúcar, calor y tiempo. Tampoco pude alzar mi voz de clienta consternada en su buena fe de consumidora ingenua, tradicional y apegada a la lógica. Uno no quiere andar leyendo entre líneas ni teniendo que descifrar el porvenir en cada mordiscón... Al pan, llámelo pan, al vino...vino (espacio del post disponible para auspiciantes) y al rengo, ya me lo.... (el remate es de mal gusto, por lo que me abstengo de transcribirlo). En todo caso, lo hubiesen bautizado "Profecía de dulzura", que es cursi pero mucho más alentador que ese final abierto al abismo de las especulaciones.
Seguramente el buen hombre no habría sabido qué contestar a tan sesudos planteos...

De todos modos, cuando llegó mi turno, apenas pedí dos masas para tarta, pagué con cambio y abandoné el recinto en silencio, de lo más abatatada.

Labels:

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Por suerte habéis regresado. Pregunta: todo eso pensaste mientras esperabas ser atendida? Decíme que había harta gente, porque si no es así, estamos patrás... Siempre he sabido que tu cerebro funciona velozmente, y que además, tiene inúmeros recovecos, pero esto es, cómo decirlo... un delirio!!! De cualquier modo, debe ser un tema interesante el de los nombres de los comestibles, aunque en realidad en este momento no se me ocurre nada. Lo que suecede es que por los parlantes suena esa bella canción "Suavemente, bésame, que quiero sentir tus labios,etc etc" sí, esa con la que durante un verano Cubillos nos torturó y la verdad, me ha entrado la nostalgia, me ha entrado...

March 31, 2006 7:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

A mí me decís "profecía" y al instante se me aparece la cara de Gregory Peck.

April 01, 2006 11:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Donde dice inúmeros debería (pero, ya sé, no dice) decir, innúmeros. Y bue, la canción de nuestra juventud me perturbó. Yo nunca vi la Profecía, por lo tanto la cara que se me aparece es la de Linda Blair...

April 01, 2006 11:52 AM  
Blogger Fragaria Vesca said...

Sergio: había tres personas antes, pero sólo uno atendiendo. Y sí, tooodo eso pensé en fracción de segundos (así de enroscadas están mis neuronas, cosa que ya sabías...no? :)

Lore: a mí el que se me aparece es Damien ofreciendo, solícito, un abrelatas... y cuando voy a aceptárselo para que disfrutemos juntos del postre (porque un cacho'e batata no se le niega a nadie, ni siquiera al anticristo) el muy guacho me lo incrusta en la yugular... ¿Cómo podía yo saber que la maldad prefiere el dulce de membrillo?

April 01, 2006 4:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Las latas de dulce de batata vacías suelen utilizarse para lavar, con nafta, piezas de motores. Es el mecánico el que alcanza la profecía, luego de aspirar durante una hora el vapor del combustible.

(No volverá a ocurrir.)

April 02, 2006 2:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Mi dulce abatatada:

Anoche con nuestras comunes amigas, Miranda y Cubillos, estuvimos hablando de su humor y de la frasecita de de Beauvoir sobre el humor "falsamente ingenuo" de un amigo suyo (de ella, de Simone) y de mi idea de que el suyo (de Ud, de Dib) lo es. También hablamos de lo contagioso que puede ser. En este sentido la que llevó la voz cantante fue Cubillos que dice que ahora hace chistes linguísticos de los que nadie se ríe, que aún tiene que aprender a seleccionar los públicos, aspecto que maneja Ud bastante bien, excepto (y esto es para que vea que la escuché) con sus compañeras de radio que, como hablan y hablan tanto, y además carecen del ritmo de la comedia, le cagan los remates. Pero esto no lo lea como una crítica negativa. Ya sabemos que los "estrenos" no suelen ser todo lo geniales que uno quisiera.

April 02, 2006 8:51 PM  
Blogger Ivan Nadim said...

gregory peck era el muchachote que tenía a su madre muertita en un altillo. manejaba el solo un hotelucho perverso y de muy mal aspecto. y sentía que la voz de su progenitora le obligaba a que? a matar rubias en las duchas mientras de fondo sonaba un violín que por repetitivo se hizo famoso. como bandana no?

April 04, 2006 5:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Querido G., lamento cagarte el remate. Ese era Anthony Perkins, no Gregory Peck. Casi un abismo de distancia. Pero no importa, tomá estas fichas para el Golden Jack y gracias por venir.

April 05, 2006 10:28 AM  
Blogger Martim said...

Lo cierto es que a veces las profecias son mas bien oscuras, mitad para que la gente no se avive y las evite, y mitad para que no se avive que no se cumplen.

Asi profecia de sabor intenso da para que sea intenso por horroroso o bueno, una eleccion mas prudente para muchos postres. :P

April 05, 2006 8:45 PM  
Blogger Fragaria Vesca said...

tranquilo pez ( o mi posteador de comments invisible):

Lamentablemente no he tenido oportunidad de experimentar un viaje así de psicodélico... Aunque ahora entiendo un poco más por qué los mecánicos terminan cobrándote unas sumas desorbitadas y de otro planeta.
Seguro la profecía vaticinó al gremio amplias ganancias a cambio de consagrar cuerpo y alma a la grasadivina. Quien esté libre de alucinaciones y estafas, que arroje la primera tuerca.

Sergio:
Gracias por los pipiropos, aunque no es para tanto...

g. y miranda:

si se les cruza por la mente empezar una serie de intercambios bélico-aclaratorios, por favor, consulten en el blog del hernán, que allí les sabrán indicar al respecto ;) toledo los cicatea con el dominio de su capalabrateaencendida y roja, schillagi retruca a vuelo de pájaro con dulzura pero sin plumas en el pico, yo dejo un retruécano pseudopoético que nadie advierte, patricia punza con su sonrisa lisa y sergio se hace el oso y quiere dejar al primero con la media verónica en remiendos ("La papa en la media, Verónica!" como le susurró oportuno Cristian a su madre en una zapatería,a fin de evitarle un escarnio pédico).

martim:
cha gracia' por venir! me gustó el nombre postulado por sus modificaciones ...mejor dejar en la ambigüedad y que el paladar elija...
posible patente de postre pendiente? :)

April 06, 2006 4:33 PM  
Blogger Fragaria Vesca said...

apostillas necesarias (comment del comment, mise en abîme):

en nacionales roedores hembra (federratas) aclaro que, en la respuesta a g. y miranda, donde dice "cicatea" debe decir "acicatea", o incluso mejor: "a-sic-atea". Mis disculpas, don Fernando, por el vocablo infelizmente colocado.

April 06, 2006 5:50 PM  
Blogger Ivan Nadim said...

Gregory Peck es BRIGADA A???? Me encanta cuando un plan se concreta? Me siento extrañamente lejos...

April 06, 2006 9:12 PM  

Post a Comment

<< Home